glosario contable>Línea de productos

¿Qué es línea de productos?

La línea de productos se refiere al conjunto de bienes o artículos que una empresa ofrece al mercado y que están relacionados entre sí, bien sea por su uso, por su público objetivo o por las características propias del producto.

Ayuda a entender cómo las compañías estructuran su oferta y buscan satisfacer las necesidades de sus consumidores.

Características de las líneas de productos

Las líneas de productos presentan una serie de rasgos que nos ayudan a identificarlas y entender su importancia dentro del contexto empresarial.

Complementariedad

Los productos que forman una línea suelen ser complementarios o tener una relación que los asocia. Esto significa que el uso de uno puede impulsar la necesidad o el deseo de usar otro producto relacionado.

Marca compartida

Generalmente, los productos de una misma línea comparten una marca, lo que facilita a los consumidores la identificación de estos como parte de un grupo coherente de productos.

Segmentación del mercado

A través de las líneas de productos, las empresas pueden segmentar el mercado y dirigir cada línea a un público especifico, atendiendo a diferentes necesidades y preferencias.

Estrategia de extensión

Las empresas pueden emplear estrategias de extensión de línea para añadir nuevos productos que amplíen su oferta dentro de una categoría existente, a veces para capturar distintos niveles de poder adquisitivo.

Gestión y organización enfocada

Para la empresa, gestionar su oferta a través de líneas de productos facilita la planificación y organización interna, así como la asignación de recursos y estrategia de marketing.

Ejemplos prácticos para entender una línea de producto

Ejemplo 1: Empresa de tecnología

Imaginemos una empresa de tecnología que ofrece productos como smartphones, tabletas y ordenadores portátiles. Aunque cada categoría de producto puede considerarse una línea de productos diferente, todas se engloban bajo el paraguas de dispositivos electrónicos y están diseñadas para funcionar de manera integrada, ofreciendo una experiencia de usuario uniforme.

Ejemplo 2: Marca de productos de belleza

Una marca de productos de belleza podría tener varias líneas de productos, como cuidado de la piel, maquillaje y fragancias. Cada línea se dirige a una necesidad específica del consumidor, pero todas mantienen una identidad de marca cohesiva y a menudo se promocionan juntas.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.