¿Qué es mapa de procesos?
Un mapa de procesos es un diagrama que representa las fases dentro de una empresa de manera interrelacionada entre sí, es decir, obteniendo la suma de las actividades y los recursos utilizados en un proceso concreto.
Todos los elementos que se reflejan en el mapa de procesos de una empresa permite tener una visión global de todos los elementos asociados a cada uno de los procesos, además de la interrelación que guardan entre sí.
La importancia de definir los procesos en una empresa es la forma de añadir valor al producto o servicio que se ofrece, ya que, es la vía a través de la cual obtienes beneficios.
Para conseguir que estos procesos sean eficientes hay que definirlos de forma correcta, es necesario dividir y definir cada una de las partes implicadas en el mapa de procesos.
¿Qué utilidad tiene un mapa de procesos?
Su utilidad reside en el hecho de que nos permite definir y describir el proceso en cuestión, es decir, que las personas que trabajan en dicho proceso tiene un documento que le aporta una información concreta y tangible, de manera que se evitan cometer errores a la hora de su desarrollo.
Cómo desarrollar un mapa de procesos
El aspecto más fundamental a la hora de llevar a cabo un mapa de procesos es que todos usen el mismo procedimiento en todos sus mapas de procesos, ya que, será la forma más eficiente de que los trabajadores interpreten dicho mapa.
El segundo aspecto hace referencia a los elementos disponibles, es decir, cualquier elemento que forme parte del proceso en cuestión.
Y, el tercer aspecto es que el mapa de procesos debe incluir una leyenda a la que podamos recurrir en caso de tener que matizar alguna información, la cual, suele venir en la parte inferior y está formada por un conjunto de anotaciones que sirven de complemento al diagrama.
Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que se identifican tres tipos de procesos en cualquier empresa, aunque habrá que adaptarlos a las necesidades de cada una de ellas:
Proceso | Definición |
Proceso estratégico | Este corresponde a dirección y gerencia, tiene un nivel estratégico y condiciona la definición y el resto de procesos para la toma de decisiones. |
Proceso clave | Aporta valor a la relación de la empresa con sus clientes y usuarios. Corresponde al diseño, planificación y supervisión de la estrategia comercial. |
Proceso complementario | También se conoce como proceso de apoyo, es complementario a los anteriores y se relaciona con las actividades y procesos de abastecimiento de materias primas, herramientas, formación del personal, etc. |
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.