glosario contable>Matriz de ansoff

¿Qué es matriz de ansoff?

La matriz de Ansoff es una herramienta empleada en la planificación estratégica de las empresas para determinar sus posibilidades de crecimiento.

Diseñada en 1957 por Igor Ansoff, un matemático y empresario estadounidense, esta matriz también conocida como «matriz de producto/mercado», permite analizar y planificar estrategias de desarrollo a partir de la combinación de productos actuales y nuevos, con mercados actuales y nuevos.

Su utilidad está centrada en ayudarnos a entender qué acciones podemos considerar al intentar expandir nuestro negocio.

Componentes de la matriz de Ansoff

La matriz de Ansoff se compone de cuatro estrategias fundamentales:

  1. Penetración de mercado: Consiste en aumentar la cuota de mercado con los productos actuales en los mercados en los que ya operamos.
  2. Desarrollo de productos: Implica la creación o modificación de productos para ofrecerlos en el mercado actual.
  3. Desarrollo de mercados: Se refiere a la entrada en nuevos mercados con los productos actuales.
  4. Diversificación: Significa la introducción de nuevos productos en nuevos mercados.

Aplicación de la matriz de Ansoff

Penetración de mercado

Para aumentar nuestra participación en el mercado, apostamos por estrategias de marketing y promoción intensivas, reducción de precios o mejoras en el servicio al cliente. Es una estrategia de bajo riesgo, dado que trabajamos con elementos ya conocidos.

Desarrollo de productos

Cuando identificamos una necesidad no cubierta o una oportunidad de innovación en nuestro mercado actual, nos enfocamos en adaptar o crear nuevos productos. Esto puede suponer un mayor nivel de riesgo al tener que invertir en I+D y en la promoción de nuevos productos.

Desarrollo de mercados

Exploramos nuevos segmentos de mercado o regiones geográficas con el fin de comercializar nuestros productos actuales. Aquí, es clave la investigación de mercado y la adaptación al contexto cultural y normativo de la nueva ubicación.

Diversificación

Considerada la estrategia más arriesgada, la diversificación requiere de una investigación exhaustiva y una cuidadosa planificación, ya que implica introducirnos en un terreno desconocido con nuevos productos.

Podemos optar por una diversificación relacionada (productos que tienen relación con los actuales) o no relacionada (productos totalmente nuevos).

Ejemplos prácticos de la matriz de Ansoff

Ejemplo de penetración de mercado

Imaginémonos que gestionamos una cadena de cafeterías y queremos incrementar nuestra participación de mercado. Podríamos lanzar una campaña de fidelización con tarjetas de puntos, ofrecer descuentos en determinadas horas del día o mejorar nuestro menú añadiendo opciones saludables que estén de moda, atrayendo así a un segmento del mercado más consciente de la salud.

Ejemplo de desarrollo de productos

Si nuestra empresa se especializa en equipamiento deportivo y detectamos que hay una tendencia creciente hacia el yoga y la meditación, podríamos empezar a diseñar y comercializar una nueva línea de ropa y accesorios para dichas prácticas, aprovechando nuestra reputación y presencia en el mercado actual.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.