glosario contable>Método FIFO o LIFO

¿Qué es Método FIFO o LIFO?

La definición del método FIFO en el almacenaje de una empresa tiene que ver con la forma en la que se mueven las mercancías, y, como su nombre indica, la primera en entrar en el almacén será la primera en salir de él.

Para facilitar este tipo de proceso se desarrollan sistemas de almacenaje industrial específicos, tanto en términos operativos como de gestión.

¿Cuándo se usa el método FIFO?

El método FIFO o LIFO es utilizado para la gestión de stock de productos perecederos, es decir, con fecha de caducidad, como son los alimentos, medicamentos o productos cosméticos.

También se usa el método FIFO en empresas que almacenan productos que pueden quedar obsoletos con rapidez, como son los productos tecnológicos, el calzado o el textil.

La principal finalidad del método FIFO es conseguir una excelente rotación de existencias en un almacén, dando prioridad a la salida de productos que más tiempo llevan almacenados y podrían perecer o quedar obsoletos.

La gestión del método LIFO se aplica también a la gestión del producto en supermercados o establecimientos de consumo.

Ventajas del método FIFO

Conseguir una gestión de stock en almacén con el método FIFO tiene los siguientes beneficios:

  • Se consigue la perfecta rotación del producto, asegurándose que el primer producto que entró en la estantería industrial, será el primero en salir de dicho almacén.
  • Da prioridad a la salida de los productos más antiguos.
  • Con este método se evita la pérdida parcial o total del valor de un producto almacenado.

Sistemas de almacenaje que permite el método FIFO

El uso de gestión de almacenes con el método FIFO está muy extendida, por ello, se han desarrollado una serie de sistemas de almacenaje adaptados especialmente a este método.

Estos sistemas deben contar con una característica común entre sí, y que todos estén situados en un pasillo de carga de mercancías y otro de descarga, es decir, el pasillo de carga no puede coincidir con el de descarga.

Entre este tipo de sistemas podemos destacar:

  • Estanterías dinámicas para pallets: sistema de almacenaje dinámico de alta densidad para pallets, con la carga paletizada se desplaza a través de una cama de rodillos en la zona de carga hasta la zona de descarga.
  • Estanterías compactas que reducen los pasillos de trabajo y que cuentan con un pasillo de carga y otro de descarga de mercancías.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.