¿Qué es minuta?

Una minuta es un documento que tiene como objetivo registrar por escrito los acuerdos, decisiones y hechos relevantes que ocurren durante una reunión, una asamblea o cualquier otro tipo de encuentro formal.

Esta acta se redacta inmediatamente después de finalizado el evento y, aunque no necesariamente tiene un formato legal estricto, debe contener información clave que será utilizada posteriormente para la toma de decisiones o como constancia de lo acordado.

Características de las minutas

Las minutas deben ser claras, precisas y concisas, reflejar fielmente lo sucedido en la reunión y por lo general incluir los siguientes elementos:

  • Identificación de la reunión (fecha, hora y lugar).
  • Listado de los asistentes y, en su caso, de las personas que se han excusado de asistir.
  • Orden del día o puntos a tratar.
  • Resumen de cada uno de los puntos discutidos durante la reunión.
  • Decisiones tomadas o acuerdos alcanzados, así como las acciones a implementar y los responsables de ellas.
  • Firma de los participantes o, al menos, de quien preside y levanta la minuta.

Elementos que deben figurar en una minuta

Además de los elementos mencionados anteriormente, una minuta efectiva debe contener:

  • El nombre o denominación social de la empresa o entidades que participan.
  • Los acuerdos que se toman respecto a temas fiscales, como la aprobación de cuentas anuales o la distribución de beneficios.
  • Leyendas o notas al pie cuando se hace referencia a datos o documentos anexos que son relevantes para una mayor comprensión de los acuerdos.

Ejemplos prácticos de minuta

Ejemplo 1: Imaginemos una reunión en la que se decide la compra de una nueva maquinaria para la empresa. La minuta recogería los detalles de esta operación, incluyendo el tipo de maquinaria, el proveedor escogido, el costo, la forma y plazo de pago, y las expectativas en cuanto a los incrementos de producción que se esperan obtener. Además, se anotarían los nombres de quienes asumirán la responsabilidad de la supervisión del pedido y de la implementación de la nueva máquina en el proceso productivo.

Ejemplo 2: En el supuesto de una asamblea de accionistas donde se aprueban las cuentas anuales y la propuesta de distribución de dividendos, la minuta reflejaría la aprobación de los estados financieros presentados por el consejo de administración, la distribución de dividendos acordada, y cualquier decisión sobre la aplicación del resultado del ejercicio. Esta minuta es crucial, ya que debe reflejar el consentimiento de los accionistas y servirá de base para futuras consultas o reclamaciones.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.