glosario contable>Modelo 202

¿Qué es modelo 202?

El Modelo 202 es un formulario que utilizamos en España para realizar el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades (IS).

A través de este modelo, las empresas y entidades jurídicas están obligadas a anticipar una parte del impuesto que corresponderá al resultado anual de su actividad empresarial o profesional.

Es una especie de «pago a cuenta» que se realiza de manera trimestral y que facilita el cumplimiento progresivo de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 202?

Todas las entidades que tienen la obligación de tributar en el territorio español mediante el Impuesto sobre Sociedades deben presentar el Modelo 202.

Esto incluye sociedades anónimas, sociedades limitadas, y otras formas de organización empresarial, excluyendo a las que están acogidas al régimen de tributación de atribución de rentas como las sociedades civiles o comunidades de bienes.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Cuándo se presenta el Modelo 202

El Modelo 202 debe ser presentado en los veinte primeros días naturales de los meses de abril, octubre y, además, en diciembre.

Corresponde a los pagos fraccionados del IS del ejercicio en curso. Estos períodos reflejan la liquidación de los tres primeros trimestres fiscales respectivamente.

Se trata de fechas clave en nuestra agenda fiscal ya que, al ser un trámite de carácter obligatorio, su incumplimiento o retraso puede conllevar sanciones.

Cómo se calcula y se presenta el Modelo 202

Para calcular la cantidad a pagar en el Modelo 202 podremos optar por dos modalidades.

La primera es un porcentaje fijo sobre la base imponible del periodo impositivo del año anterior, ajustado a los periodos impositivos de más de doce meses.

La segunda opción se basa en las operaciones realizadas dentro del propio año en curso.

Opciones de cálculo del pago fraccionado

Existen básicamente, dos métodos para determinar la base sobre la que calcular el pago fraccionado:

  • Modalidad según el resultado del último impuesto sobre Sociedades presentado (modalidad de base). Este cálculo se realiza aplicando el 18% sobre la base imponible del último periodo impositivo declarado.
  • Modalidad del porcentaje sobre la base imponible del periodo del año en curso (modalidad de cuota). En este caso, aplicamos el tipo de gravamen aprobado que corresponda, sobre la parte de la base imponible acumulada del ejercicio en curso hasta el momento de presentar este modelo.

Decidimos el método al comienzo del año y lo mantenemos para todos los pagos fraccionados del mismo.

Formas de presentación del Modelo 202

El Modelo 202 puede ser presentado de forma electrónica a través de internet, utilizando para ello certificados digitales reconocidos o el sistema [email protected] PIN.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) dispone de una plataforma electrónica para facilitar las presentaciones telemáticas de los documentos fiscales, garantizando la seguridad y la comodidad para los contribuyentes.

Ejemplos prácticos de presentación del Modelo 202

Imaginemos que tenemos una sociedad limitada que cerró su último ejercicio con una base imponible de 100.000 euros. Elegimos la modalidad de base para calcular el pago fraccionado.

Por tanto, tendríamos que aplicar el 18% a esos 100.000 euros, lo que daría como resultado un pago fraccionado de 18.000 euros anuales o 4.500 euros por cada trimestre.

En un segundo ejemplo, supongamos que decidimos utilizar la modalidad de cuota.

Para ello, calculamos la base imponible del primer trimestre del año en curso, que asciende a 30.000 euros. Si el tipo de gravamen es del 25%, el pago fraccionado a realizar en abril sería de 7.500 euros.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.