glosario contable>Modelo 309

¿Qué es modelo 309?

El Modelo 309 es un formulario de declaración utilizado en España que permite la autoliquidación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en operaciones no periódicas.

Esto significa que se emplea para declarar operaciones discriminatorias o esporádicas que no se ajustan a los periodos de liquidación habituales establecidos por la Agencia Tributaria para el IVA.

Estamos hablando de un documento crucial para aquellos sujetos pasivos que, por la naturaleza de su actividad, no están obligados a presentar declaraciones periódicas del IVA a través de los modelos convencionales como el Modelo 303.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 309?

  • Sujetos pasivos que realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes de forma ocasional.
  • Los que efectúen servicios intracomunitarios y sean sujetos pasivos del impuesto en España.
  • Empresarios o profesionales no establecidos en la comunidad del IVA español, pero que deban ingresar este impuesto por operaciones realizadas en el territorio de aplicación del IVA.
  • Personas que realicen importaciones de bienes sujetas a determinados regímenes aduaneros o fiscales especiales.

¿Cuándo se debe presentar?

La presentación del Modelo 309 debe efectuarse en el mes siguiente a aquel en que se haya realizado la operación que obliga a su declaración.

No obstante, si estamos hablando de importaciones sujetas a regímenes especiales, este plazo puede extenderse al mes siguiente a aquel en el que se haya recibido el documento aduanero.

Contenido del formulario

Al completar el Modelo 309, es necesario detallar una serie de informaciones relevantes para las operaciones efectuadas.

Esto incluye el tipo de operación, la identificación del sujeto pasivo, la base imponible, el tipo impositivo, la cuota tributaria, y en su caso, deducciones y compensaciones aplicables.

Es primordial asegurarse de que los detalles proporcionados sean precisos y completos, pues errores u omisiones pueden dar lugar a sanciones.

Cómo se presenta el Modelo 309

La forma de presentación del Modelo 309 es electrónica, mediante el sistema de sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Los sujetos pasivos deberán disponer de firma electrónica o DNI electrónico para acceder al servicio de presentación y cumplimentar los datos del formulario mediante el sistema de ayuda que ofrece la página oficial de la Agencia Tributaria.

Ejemplos prácticos de aplicación del Modelo 309

Ejemplo 1: Supongamos que una empresa en España, que no está dada de alta en el régimen de operaciones intracomunitarias, realiza una adquisición de maquinaria a un proveedor alemán de manera ocasional. Dado que no lleva a cabo este tipo de transacciones de manera periódica, deberá utilizar el Modelo 309 para declarar e ingresar el IVA correspondiente a esa adquisición intracomunitaria en el mes siguiente a la transacción.

Ejemplo 2: Imaginemos a un profesional no establecido en España que, en un evento específico en territorio español, presta un servicio por el cual debe repercutir IVA. Este profesional, al no encontrarse establecido habitualmente en el país y no tener que presentar declaraciones periódicas, usará el Modelo 309 para declarar la operación en el plazo establecido.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.