glosario contable>Modelo 600

¿Qué es modelo 600?

El Modelo 600 es un documento tributario que se emplea para autoliquidar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD).

Este impuesto es de competencia autonómica, lo que significa que, aunque las normativas básicas son establecidas por el Estado, cada comunidad autónoma puede aplicar sus propios tipos del impuesto o gestionar las bonificaciones y deducciones correspondientes.

¿Quién debe presentar el Modelo 600?

Estamos obligados a presentar el Modelo 600 todas aquellas personas que intervengan como partes en un acto o contrato que sea susceptible de tributación por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias o actos jurídicos documentados.

Esto incluye tanto a personas físicas como jurídicas, así como entidades sin personalidad jurídica.

Aplicaciones del Modelo 600

El Modelo 600 se aplica en una variedad de escenarios que requieren una autoliquidación del impuesto.

Algunos de los casos más comunes son:

  • Compra-venta de bienes muebles e inmuebles.
  • Constitución y cancelación de hipotecas.
  • Fianzas y arrendamientos.
  • Transmisiones de derechos reales sobre bienes inmuebles.

Cómo rellenar el Modelo 600

Para cumplimentar el Modelo 600, seguimos un procedimiento estructurado en varias secciones claramente definidas.

Debemos incluir los datos identificativos de las partes que intervienen en la operación, una descripción detallada del bien o derecho transmitido y calcular la base imponible, aplicar el tipo impositivo correspondiente y resultar la cuota tributaria a pagar.

Además, si procede, debemos aplicar las deducciones y bonificaciones que cada comunidad autónoma establezca.

Plazos y forma de presentación

El plazo para presentar el Modelo 600 es de 30 días hábiles siguientes al día en que se realizan las transacciones o se firman los actos, excepto en los casos que se especifiquen otros plazos.

Podemos presentarlo de manera telemática, a través de la página web de la Agencia Tributaria o de las haciendas forales correspondientes, o de forma presencial en las oficinas de dichas entidades.

Ejemplos prácticos de uso del Modelo 600

Ejemplo 1: compra-venta de un vehículo de segunda mano

Imaginemos que adquirimos un coche de segunda mano. Debemos formalizar la operación tributaria correspondiente presentando el Modelo 600.

Indicamos en el modelo la transacción efectuada, la identificación del comprador y del vendedor, describimos el vehículo y aplicamos el tipo impositivo que corresponda según nuestra comunidad autónoma.

Una vez hecho el pago del impuesto, podremos proceder a la inscripción del cambio de titularidad en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ejemplo 2: constitución de una hipoteca

Si constituimos una hipoteca para la compra de nuestra vivienda habitual, tendremos que utilizar el Modelo 600 para autoliquidar el AJD, indicando los datos del préstamo hipotecario.

El cálculo de la cuota tributaria dependerá del importe del préstamo, las condiciones del mismo y la normativa específica de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.