glosario contable>Monopolio natural

¿Qué es monopolio natural?

El monopolio natural es una estructura de mercado peculiar que se manifiesta bajo ciertas condiciones.

Este fenómeno se produce cuando una empresa, debido a las características únicas del mercado en el que opera, se convierte en el único proveedor de un bien o servicio.

Un monopolio natural surge frecuentemente en industrias donde los costes fijos son altos y los costes marginales son bajos.

En estos escenarios, es más eficiente que una única firma grande atienda toda la demanda del mercado, ya que duplicar la infraestructura daría como resultado un desperdicio de recursos y en un aumento de los precios para los consumidores.

Características de un monopolio natural

Las principales características que definen un monopolio natural incluyen:

  • Costes fijos elevados y costes marginales decrecientes: La instalación o mantenimiento de la infraestructura para proveer el servicio o producto implica una inversión inicial considerable, mientras que el coste por satisfacer a cada consumidor adicional es relativamente bajo.
  • Mejores condiciones a mayor escala: La empresa puede ofrecer mejores precios y condiciones cuanto mayor es su producción, ya que puede distribuir los costes fijos entre una mayor cantidad de unidades de producto o servicio.
  • Absorción de la demanda del mercado: La firma dominante es capaz de satisfacer por sí sola toda la demanda del mercado, haciendo inviable la entrada de competidores.

Regulación y control de monopolios naturales

Los gobiernos suelen intervenir en los monopolios naturales mediante regulaciones para proteger a los consumidores y asegurar un servicio eficiente, ya que la falta de competencia puede propiciar la complacencia y el abuso de poder de mercado.

La regulación puede alcanzar aspectos como:

  • Control de precios: Establecer límites a lo que el monopolio puede cobrar por sus productos o servicios para evitar tarifas abusivas.
  • Nivel de servicio: Establecimiento de un estándar mínimo de calidad para el servicio proporcionado.
  • Inversión en infraestructura: Obligar a la empresa a mantener y mejorar la infraestructura existente para satisfacer adecuadamente las demandas futuras.

Ejemplos prácticos de monopolios naturales

Compañías de suministro de agua: En muchas ciudades, existe una sola empresa responsable del tratamiento y suministro de agua. La construcción y mantenimiento de la red necesaria para distribuir el agua es tan costosa, que duplicarla sería ineficiente.

Redes de ferrocarril: Las red de ferrocarriles de un país es otro ejemplo clásico. Los altos costes de construcción y mantenimiento de las vías hacen que sea más práctico contar con un único operador ferroviario.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.