¿Qué es netting?

El netting se define como una herramienta legal donde se pueden regular los saldos deudores con los saldos acreedores en las operaciones financieras entre empresas o profesionales, por tanto, se coordina las cantidades que una parte debe pagar a la otra, siguiendo la legislación vigente.

El netting se usa en algunas empresas deudoras y acreedoras y no va en contra del principio de no compensación de contabilidad, sobre todo con empresas que son clientes y proveedores al mismo tiempo, de manera que puedas descontar las deudas procedentes de estos clientes cuando te realicen un pedido de compra.

Formas de netting

Existen diversas formas de llevar a cabo el netting, que son:

  • Cuando no se aclara con el cliente puede resultar una imposición, lo que perjudicaría la relación con el proveedor.
  • Otras empresas optan por firma un acuerdo a través del que se reflejan las cantidades que ambas partes se adeudan, así como se hará el pago de esos importes.

La ventaja principal del netting es que permite reducir el riesgo crediticio de una empresa, ya que, se aplica un menor riesgo frente a la otra compañía, puesto que los importes monetarios se harán sobre una base neta.

De ahí que el valor de un contrato sometido a netting aumentará, debido a que sus activos podrán adaptarse a las coberturas de pago que correspondan.

Limitaciones para hacer netting en efectivo

Actualmente, en España la normativa vigente indica la limitación de pagos en efectivo, es decir, se sancionan los pagos efectivos superiores a 1.000 euros.

Sin embargo, el netting resulta muy útil para evitar complicaciones a la hora de colaborar entre empresas, sobre todo cuando son empresas proveedoras e importadoras de bienes y servicios.

Como hemos indicado, esta herramienta se ve afectada por algunas limitaciones de la Agencia Tributaria, ya que, cuando se use el netting en operaciones comerciales en las que no podemos desglosar los importes hasta que se cumpla las fechas recogidas en el contrato y hasta que se liquidara el saldo restante.

Por tanto, el importe que debe pagar la empresa deudora sería el correspondiente a la liquidación del saldo vinculante a la cuenta corriente, pero el principal problema de hacer el pago efectivo sería su regulación y limitación que existe actualmente.

Los contratos derivados del uso de netting también se someten a este riesgo, ya que, se requiere en ellos, que el agente económico transmita los riesgos y los asuma al mismo tiempo, además de que la relación contractual resulta peligrosa, ya que, guardan relación con el crédito, el mercado, los operativos y la legalidad.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.