glosario contable>Organización formal e informal

¿Qué es organización formal e informal?

¿Qué es una organización formal?

Una organización formal es aquella estructura definida por normativas, procedimientos, jerarquías y roles claramente delineados.

Es el esqueleto de la empresa que aparece en los organigramas. Se estructura conscientemente para alcanzar objetivos específicos y está regida por documentos oficiales que establecen sus reglas y regulaciones.

Características de la organización formal

  • Jerarquía: Existe un sistema de rangos donde las responsabilidades y el poder están claramente definidos desde la alta dirección hasta el operario.
  • Reglas y procedimientos: Se establecen políticas y manuales que determinan cómo deben realizarse las tareas y cómo deben interactuar los empleados.
  • Objetivos claros: La organización persigue metas concretas y mide su rendimiento en función de estas.
  • Comunicación formal: Los canales de comunicación están preestablecidos, favoreciendo un flujo de información organizado y eficiente.

¿Qué es una organización informal?

Por otro lado, la organización informal se refiere al conjunto de relaciones personales, redes sociales y dinámicas no escritas que emergen naturalmente entre los trabajadores.

Estás se basan en lazos de amistad, intereses comunes o experiencia compartida y pueden influir significativamente en el clima laboral y la productividad.

Características de la organización informal

  • Relaciones personales: Las conexiones entre los miembros de la empresa se establecen de forma espontánea, basadas en simpatías o afinidades personales.
  • Dinámicas flexibles: La organización informal no sigue un patrón fijo, se adapta y cambia con las interacciones naturales del día a día.
  • Comunicación no regulada: Las conversaciones y transferencias de información suelen ser más libres y menos estructuradas que en la comunicación formal.
  • Influencia en la moral: La organización informal puede tener un gran impacto en la motivación y la satisfacción laboral de los empleados.

Ejemplos prácticos

En la organización formal de una empresa de software, los desarrolladores siguen un proceso establecido para el desarrollo de productos, desde la concepción hasta la prueba y lanzamiento, con un gerente de proyecto que supervisa y coordina estas actividades. Los informes de progreso se hacen semanalmente a la alta dirección.

Por el contrario, en la misma empresa de software, algunos desarrolladores pueden formar un grupo informal que juega al fútbol los fines de semana. Este grupo se comunica a través de un chat de mensajería instantánea, lo cual fortalece su relación más allá del ámbito laboral y, sin ser una parte planificada de la empresa, mejora la comunicación y colaboración entre ellos en el trabajo.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.