¿Qué es periodificación contable?
Con la periodificación contable una empresa imputa en cada ejercicio económico los ingresos y gastos que corresponden, reconociendo el resultado obtenido en cada periodo, independientemente a los pagos o cobros realizados.
La periodificación contable se basa en el principio contable de devengo, el cual, implica que todo lo que se ha devengado en un periodo debe ser asignado a ese periodo, independientemente del cobro o pago.
El objetivo de la periodificación contable es diferenciar entre el hecho imponible de la corriente de flujos de dinero, por ello, en contabilidad se usa como una herramienta de ajuste contable.
Características de la periodificación contable
Las principales características de la periodificación contable es que es un proceso contable, que hay que seguir el principio de devengo, que se usa de forma obligatoria en la mayoría de los países, que está recogido como principio contable generalmente aceptado y que cada ejercicio debe reflejar las transacciones que se hicieron en el mismo.
Los elementos que aparecen en la periodificación son los gastos anticipados, los ingresos anticipados, los intereses pagados por anticipado y los intereses cobrados de manera anticipada.
Ejemplos de periodificación por gastos y por ingresos
- Periodificación contable por gastos
Si una empresa alquila un local el 1 de octubre de 2021 por un periodo de un año, con un coste anual de 12.000 euros que se abonarán cuando finalice el año.
Pues bien, para periodificar este gasto, hay que dividir entre 12 meses el gasto, asignando 1.000 euros a cada mes, por tanto, abonará en 2021 solo 2.000 euros, correspondientes al mes de noviembre y diciembre, y 10.000 euros entre enero y octubre de 2022.
La periodificación contable consiste en el reparto de ingresos o costes asignados a cada periodo concreto, independientemente de cuando se hayan abonado, dando cumplimiento al principio de devengo.
- Periodificación contable por ingresos
Una empresa publicitaria ofrece sus servicios durante un periodo semestral, el contrato se hace efectivo el 1 de noviembre del 2021 y finaliza el 31 de marzo de 2022, obteniendo por el servicio 6.000 euros.
Pues bien, para el ejercicio 2021 contabilizará 1.000 euros por noviembre y 1.000 euros por diciembre, y el resto se contabilizará el año siguiente.
El objetivo de la periodificación contable es conseguir aclarar cuál es el periodo que corresponde a unos determinados gastos e ingresos, diferenciando la corriente real de la corriente monetaria.
Esta acción contable se encarga de cumplir con el principio de devengo, periodificando todos los gastos e ingresos, y beneficios en el ejercicio que corresponda.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.